Sueño infantil y cambio de hora en primavera

¿Ganamos o perdemos una hora de sueño este 25 de Marzo?

Este proximo Domingo a las 2:00 de la mañana serán las 3:00. Los días serán mas largos, algunos podrán dormir una hora más otros dormirán un poco menos, y casi todos tendremos las tardes para disfrutar más al aire libre!

¿Tendré que hacer algún cambio en las actividades de los peques?

Esto dependerá de la edad del niño y de los horarios que tienen ahora mismo. Recuerden que cada niño es diferente, así que puede que a unos no le afecte este cambio, y otros tarden unos días o hasta una o dos semanas en ajustar el reloj biológico.

Te explico 2 opciones para que la transición sea más llevadera:

No hacer nada

Si tu peque es de los que despierta muy pronto por la mañana; ya tiene unas rutinas bien establecidas y no es sensible los cambios de horario o si tienes un bebé menor de 4 meses.

En este caso, ¡no tendrás que hacer nada! Continuarán con los mismos horarios para sus comidas, siestas, hora de despertar y hora de ir a dormir de acuerdo a la nueva hora.

Esta opción es también la que recomiendo para los bebes menores de 4 meses porque sus horarios  y rutinas se están estableciendo y no notaran mucho el cambio.

Lo importante que deben tomar en cuenta si eligen esta opción es de protegerles sus siestas, y en algunos niños se le tendrá que adelantar su hora de dormir para evitar el sobre agotamiento al momento de la rutina de la noche.

 

Ajustar los horarios unos días antes

Para los niños que ya van a la guardería o al cole, y/o que son más sensibles a los cambios en sus horarios de sueño, esta opción es la mejor.

Comenzaras a adelantar todas sus actividades unos 15 a 30 minutos. Lo ideal es hacerlo unos días antes al cambio de hora. Para poner en practica esta opción, aconsejo que tomes en cuenta los siguientes pasos:

Le adelantaras la rutina para ir a dormir unos 15 a 30 minutos hoy. Mañana haces lo mismo para que el sábado por la noche este durmiendo a su hora habitual o al menos lo más cercano a su hora.

La hora de despertar también se debe adelantar* para que las siestas, comidas y meriendas se hagan antes (*los minutos que están ajustando para ese día).

Para la siesta de la tarde, debes de despertarle antes para que puedas adelantar la hora de ir a dormir el tiempo que han elegido adelantar.

Mantén los horarios constantes hasta que su reloj interno se adapte al nuevo horario.

No importa que opción elijas, si te da tiempo o no, para tus peques y para ti recuerda que nuestro reloj biológico o interno va a luchar contra el nuevo horario porque estaba programado al horario de inverno.

 

Consejos prácticos

Para ayudarles, les dejo unos consejos prácticos para el cambio de hora primavera:

Consultora sueño infantilNo olvides de cerrar las persianas por la mañana y por la tarde para evitar despertares temprano o dormirse tarde. La oscuridad les ayuda a conciliar el sueño.
Consultora sueño infantilPor las mañanas tomen el sol cerca de una ventana o salgan a dar un paseo. Esto facilita al reloj biológico a que se adapte más rápidamente al nuevo horario.

Consultora sueño infantilPor la tarde evita exposición a mucha luz, bebidas con cafeína, la utilización de dispositivos electrónicos, como también actividades de mucho esfuerzo físico.

Consultora sueño infantilProtege las siestas durante esta transición para evitar el sobre agotamiento, y adelanta la hora de ir a dormir si es necesario.

Consultora sueño infantilMás horas de luz solar no significa menos horas de sueño, protege también las horas de sueño necesarias para cada edad.

Consultora sueño infantilTengan flexibilidad para sobre llevar el nuevo ritmo, pasara cuando menos lo sepan!

 

Si quieres más información o deseas regalarle a tu familia un mejor descanso, te invito a que veas las posibilidades que ofrezco en el siguiente link:

 

VER PLANES

 

A %d blogueros les gusta esto: