¿Cúando es el mejor momento para comenzar la rutina para dormir?

¿Es muy tarde para entrenar a mi hijo en el sueño si ya tiene cuatro años?, ¿es muy pronto hacerlo desde el primer día? Estas son preguntas que me hacen a menudo los padres interesados en alcanzar un descanso saludable para toda la familia, y en este artículo vamos a entrar a fondo en ellas.

 

¿Qué es una rutina para dormir?

Lo primero que debemos establecer es precisamente a qué nos referimos cuando decimos «rutina para dormir». Cuando hablamos de rutina en términos de educación del sueño nos estamos refiriendo a un hábito, una determinada manera de hacer las cosas a la que se llega por repetición.
Una vez adquirido un hábito, las personas lo realizamos de forma automática, sin pararnos a cuestionarnos lo que hacemos. En psicología, está definido que un hábito toma en promedio unos 21 días en asentarse. En el caso de los niños, en que su mundo es tan cambiante y fascinante con nuevos descubrimientos a diario, las rutinas son necesarias ya que les aportan seguridad. ¿Sabías que la incertidumbre es la emoción humana que nos afecta, también a los adultos?
 

¿Qué rutinas favorecen el sueño?

Cuando trabajamos con los padres, lo primero que hacemos no es dar consejos sino hacer preguntas y escuchar cuáles son sus necesidades. No vale la misma rutina para todas las familias: algunos bebés duermen con los papás, otros duermen con hermanitos, etc.
Unos de los detalles que tomamos en cuenta para recomendar una rutina perfecta es la edad; las costumbres de la familia; el ambiente o lugar; el momento del día, y los tiempos que se necesitan para que el bebe, niño y los padres estén cómodos, seguros y muy relajados antes de dormirse. Al estar todos a gusto con la rutina, es mas fácil que se repita y por lo tanto se convierta en un hábito.
Aunque no siempre estén los dos padres o mismos cuidadores en el momento de llevarle a dormir, la rutina si que puede ser la misma. Esto último es una de las claves, “repetir los mismos pasos y actividades para que la rutina sea 100% predecible.
 

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar hábitos de sueño saludables?

A decir verdad, los padres pueden comenzar a establecer ciertas rutinas desde que el bebé llega a casa desde el hospital. Sin embargo, en lo que respecta a la educación formal con un coach de sueño, lo recomendable es esperar a los 4 meses de edad.

¿Hay límite de edad para comenzar a educar en el sueño a los niños? No, no lo hay: conciliar el sueño es una habilidad que se aprende y puede adquirirse más adelante en la infancia, pero mientras mas pronto se haga mejor será para su óptimo desarrollo y estado de salud.

El sueño va evolucionando y cambiando a medida que van creciendo y son muchas las etapas que se puede ver afectado el sueño del niño. Por ejemplo, es muy común que con cualquier habilidad nueva aprendida (hablar, sentarse, darse la vuelta, andar, etc.); el cambio de cuna a cama, los niños ofrezcan más resistencia a la hora de acostarse, pero también tenemos soluciones para esto.
 

¡Contáctanos y te ayudaremos! Podemos agendar una llamada completamente gratis de 20 minutos para que podáis valorar si os interesan nuestros servicios.

 
 

Pin It on Pinterest

Share This