¿Qué es una regresión del sueño y cómo superarla?

“Gabriela, nuestro bebé que ya dormía bien se despierta por las noches”

Tranquilos, no se preocupen. Se trata de una regresión del sueño y es algo totalmente normal que ocurre en el desarrollo de un bebé sano.

Hablamos de regresiones del sueño cuando un bebé que ya dormía saludablemente de pronto comienza a tener despertares nocturnos, después de los cuales le cuesta mucho volver a retomar el sueño. En algunos niños las regresiones del sueño se manifiestan especialmente en las siestas, y empiezan a no dormirlas bien.

¿Por qué se produce una regresión del sueño?

Normalmente las regresiones van asociadas a los denominados «hitos del desarrollo», es decir, cuando nuestros bebés adquieren nuevas habilidades como darse la vuelta, sentarse, ponerse de pie, caminar, hablar… estos cambios les provocan un estado de estimulación que les impide conciliar bien el sueño. En otros casos puede deberse a la aparición de los primeros dientes, picos de crecimiento que les provocan hambre…
Es muy frecuente a los 4 meses pero también a los 8 a 10 meses, 12 meses, 18 meses, y a los 2 años. No todos los niños las experimentan, pero es muy común.

¿Cuánto dura una regresión del sueño?

Normalmente duran entre 2 y 6 semanas, y el bebé suele retomar por sí mismo sus hábitos de sueño saludable.

 

¿Qué hacer ante una regresión del sueño?

Es muy importante mantener la constancia en las rutinas, conservar los horarios y su ambiente de sueño igual al que ha tenido hasta ese momento, y proteger sus siestas. Debemos tener en mente que es algo temporal, y sobretodo ser consistentes en la manera en la que afrontamos los despertares para crear una certidumbre en el niño.
Si crees que a tu familia le vendría bien un acompañamiento profesional para atender dudas y adquirir estrategias para afrontar esta fase, o deseáis crear rutinas de sueño saludable, no dudes en contactar conmigo.

Contáctanos y te ayudaremos.

 

Pin It on Pinterest

Share This