Mi bebé se niega a dormir: cómo gestionarlo

Si vuestro bebé se niega a dormir, no os preocupéis: no sois los únicos. Muchos bebés se resisten a dormir, especialmente durante las etapas de dentición y desarrollo. Sin embargo, hay formas de ayudar a controlar los patrones de sueño de tu bebé y hacer que la situación se regularice.

La mejor forma de fomentar mejores hábitos de sueño es crear una rutina para dormir. La hora del baño, seguida de la hora del cuento y la relajación antes de acostarse, por ejemplo. También es clave establecer horarios de sueño regulares y conocer las ventanas de sueño según cada edad para ayudar a vuestro bebé a regular su reloj corporal.

 

Qué hacer cuando un bebé no se quiere dormir

Un primer paso es hacer una check list (una lista de comprobación para ir marcando sí/no) de aquellos momentos en los que se resiste a dormir y también de los momentos en que sí ha logrado dormir.

Esto es un buen punto de partida para revisar y comparar: ¿qué diferencias ha habido entre un día y otro? Al final son muchos los factores que inciden en el sueño de los bebés: horarios, ambiente, rutina, alimentación, además de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Si el niño se encuentra bien y el check list, va acorde con lo esperado, vendrá bien practicar vuestra misma rutina de siempre, pero dedicando un poco más de tiempo a que se encuentre muy relajado antes de dormir. Lo que habría que evitar en todo lo posible es crear nuevos hábitos o incorporar nuevas actividades que confundan al niño.

 

Regresiones del sueño

En etapas crecimiento y desarrollo, los niños pasan por varios días o hasta varias semanas en que la resistencia a dormir aumenta, son las denominadas regresiones del sueño y son totalmente normales. Suelen suceder en momentos clave de su desarrollo: cuando se dan la vuelta, cuando comienzan a arrastrarse o gatear, cuando se sientan por primera vez o se ponen de pie, cuando aprenden a andar…

El sueño es esencial para los bebés, ya que les permite crecer y desarrollarse adecuadamente. Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a que tu bebé descanse lo que necesita y empiece a dormir toda la noche.

Si de todos modos necesitas ayuda, aquí me tienes para ayudaros a dormir saludablemente.

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This