Despertares nocturnos y visitas a la habitación de los papás: cómo gestionarlos

Ocurre en muchas familias: la hora de dormir transcurre con normalidad, el peque se mete en su camita y se duerme. Y después, a mitad de la noche, un polizón se cuela entre las sábanas de los padres o llama desde el otro lado de la casa para que acudamos a su lado.

Son los despertares nocturnos y, si no le ponemos remedio, pueden afectar seriamente al descanso de todos, primordialmente disminuye la calidad del sueño del niño. En este artículo te explicamos cómo gestionarlos.

 

Antes de dormir

  • Revisar la rutina de sueño: ¿se duerme con una asociación?, ¿le falta algo a lo largo de la noche que podamos proporcionarle de antemano?
  • Se recomienda aumentar la cantidad de tiempo que pasamos junto a él durante la rutina, para que el niño vea satisfecha su necesidad de estar con nosotros y no busque compartir y/o jugar durante la noche.
  • Revisar si sus horarios de dormir están acorde con lo que necesita según su edad. Si tarda más de 20 a 30 minutos, es recomendable revisar los horarios.
  • Para los mas mayores se les puede explicar dónde duerme cada miembro de la familia, mostrándole un “mapa” de dónde están ubicados los lugares especiales que les hacen crecer y llenarse de energía.
  • Hacer una lista de normas sencillas de lo que se espera de cada miembro de la familia al dormir.

Durante el episodio de despertar nocturno

  • Cuando acudamos por la noche porque nos llaman, aconsejamos darles compañía, pero favoreciendo que se duerman por sí mismos. Debemos recordarles que por la mañana podremos disfrutar de nuevo juntos.
  • Reconocerle un éxito o logro que haya tenido esa noche como por ejemplo: despertar una vez menos de lo usual, esperar en la cama y llamar en voz baja hasta que fuimos a atenderle, volver a dormirse por sí mismo, despertar cerca de su hora habitual, etc.

 

Enfatizar los pequeños logros hará que el pequeño quiera repetirlo y lograr más. Volver a dormirse cuando se despiertan por la noche es una habilidad y nuestro papel es darle las herramientas para que lo alcance con seguridad y confianza.

¡Dulces sueños!

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This