Mi hijo se despierta muy temprano

Apenas el sol empieza a asomar por el horizonte, nuestro pequeño ya quiere levantarse, ¿te suena? 

Lo más habitual en los bebés es despertarse entre las 6 y las 8 de la mañana. Si se despierta antes de las 6, debemos examinar las causas para ponerle solución:

  • Se acuesta muy tarde. Por paradójico que parezca, si lo acostamos cuando ya está muy agotado no se relajará suficiente para dormir toda la noche. Prueba a adelantar la hora de acostarse o retrasar las siestas para que no llegue tan cansado.
  • Siestas muy cortas. Lo mismo ocurre si las horas de sueño diurno no están siendo suficientes: observa las señales de sueño para saber cuándo acostarlo durante el día.
  • Siestas muy largas. El bebé tenderá a madrugar cuando ya haya cubierto sus necesidades de descanso. Para no excederte, te resultará útil conocer las ventanas de sueño adecuadas para cada edad.
  • Luz o ruidos externos. Buscaremos la oscuridad total para que cuando amanezca no lo despierte la claridad. Si entran sonidos como el camión de la basura o pájaros, podemos utilizar ruido blanco o cambiarlo de habitación.
  • Tiene hambre. A veces los bebés se despiertan temprano porque quieren comer. Debemos asegurarnos de que ingiere todo lo que necesita durante el día, no necesariamente darle más cantidad en la cena.
  • No sabe volver a dormirse. Esta es una habilidad que se aprende, y todos los bebés deben adquirirla poco a poco. La clave está en crear un ambiente propicio al sueño y que se relaje por sí mismo.

Por último, sabemos que es tentador en lugar de levantarlo llevarlo a tu cama y tumbarlo contigo, o dejarlo jugar en la cuna. Pero esto puede ser contraproducente puesto que el pequeño debe asociar la cama al descanso y nada más: si no, se despertará esperando diversión.

Al regreso, seguiremos las mismas pautas relacionadas con la hora de llegada, el ambiente, las rutinas y los horarios. Es recomendable que invirtamos más tiempo en la relajación antes de dormir. Y cuando toque retomar las clases, lo haremos también poco a poco adaptando los horarios que traíamos antes de vacaciones.

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This