La hora bruja: ¿qué es y cómo superarla?

La hora bruja es un comportamiento que suele darse en bebés recién nacidos hasta los 3 ó 4 meses de edad, durante el cual lloran de forma inconsolable sin una causa específica. 

¿Y cuáles son los síntomas de la hora bruja? En los últimos tiempos, los especialistas han recurrido al acrónimo PURPLE (morado, en inglés) para sintetizar sus principales características: 

  • P (peak of crying): al principio el llanto se intensifica más a cada semana que pasa, con el pico máximo hacia los dos meses de edad, y luego desciende.
  • U (unexpected): los episodios de hora bruja son inesperados: aparecen y se van de improviso.
  • R (resists soothing): a diferencia de otro tipo de llanto, el bebé no se calma con aquellas cosas que habitualmente lo confortan.
  • P (pain-like face): el bebé parece estar sufriendo dolor, incluso aunque no sea así.
  • L (long lasting): el llanto puede llegar a extenderse durante 5 horas al día, o incluso más.
  • E (evening): el bebé puede llorar más por la tarde y la noche.

 

Soluciones para la hora bruja

Aunque una de las señas de identidad del purple crying period es que el bebé está inconsolable, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar su bienestar durante los episodios de hora bruja:

  1. Envolver al bebé.
  2. Bañar al bebé con agua tibia.
  3. Observar y revisar las señales físicas, tales como movimientos, gestos, etc.
  4. Salir a dar un paseo.

Sobre todo, es importante recordar que la situación no se prolongará indefinidamente. Algunos bebés pasan por este periodo, y hacia los tres meses dejan de sufrirlo. 

Si persiste más allá de esta edad o hay indicios de que pueda tratarse de una dolencia médica, acude al pediatra para descartar cualquier condición de su estado de salud que deba ser tratada.

¡Mucho ánimo y paciencia! Esperamos que estos consejos os sirvan para calmar a vuestro bebé durante la hora bruja y que en vuestro hogar volváis a un descanso de calidad 🙂

 

Soy Gabriela García  consultora de sueño en Duerme Sonriendo. Mi misión es apoyar, guiar y educar a familias en el establecimiento de hábitos saludables de sueño en niñ@s desde 0 a 6 años.

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Pin It on Pinterest

Share This