¿Cómo hacer que un niño supere el miedo a la oscuridad?

¿Tiene tu hijo miedo a la oscuridad? Es normal que a algunos niños les cueste conciliar el sueño a oscuras, ya que suele desatar su imaginación. Lo primero es verificar que realmente sea el miedo lo que está experimentando y no el rechazo a dormir, y analizar en qué momentos del día experimenta esta emoción.

5 consejos para que tu hijo pierda el miedo a la oscuridad

1. Luz tenue de guía

Recomendamos llevar a los niños a dormir con luz o persianas subidas para que la habitación no esté completamente oscura. Además, puedes utilizar una luz tenue de guía colocándola en un lugar donde no le dé directamente a la cara (más bien la luz debe caer hacia los pies o hacia la cabecera de la cuna/cama). Evita llamarla “luz quitamiedos”, para no reforzar esa idea que queremos desterrar.

2. Jugar en la oscuridad

Puedes hacerlo dentro de la habitación con una lámpara pequeña o linterna. Así se acostumbrará a estar en la oscuridad y perderá el miedo.

3. Descripción del color negro

Si el niño tiene más de 2 años, podemos hablarle del negro como un color que describe la oscuridad, y nombrar los objetos importantes de esa tonalidad, como las ruedas del coche, las calles, el cielo por la noche que permite ver las estrellas brillar. Haremos ver que los colores de la oscuridad también nos ayudan.  Es importante validar que si al niño no le gusta este color, está bien, ¡todos tenemos nuestras preferencias!

4. Evita las pantallas electrónicas

 Es recomendable evitar pantallas electrónicas al menos 2 horas antes de llevarlos a dormir, ya que esto puede afectar la calidad del sueño y aumentar el miedo a la oscuridad.

5. Asegurándoles que en casa estamos siempre muy cerca

Aunque parezca obvio siempre útil verbalizar que estamos cerca en casa y  que les cuidaremos, para que los niños se sientan seguros durante la noche.

En conclusión, es común que los niños tengan miedo a la oscuridad y es importante no ignorar sus emociones.  Una vez que se ha verificado el miedo hay que aplicar las recomendaciones que hemos dado para superarlo. ¡Anímate a utilizarlas y verás que tu hijo empezará a dormir como un angelito!

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Gabriela García

Hola soy Gabriela, Asesora y Coach certificada del sueño infantil. Apoyo y guío a las familias a entender el sueño de sus hijos para que descubran la importancia que tiene en su salud y bienestar y puedan conseguir hábitos de sueño saludables para toda la familia.
Conoce más sobre mi trabajo a través de:

Pin It on Pinterest