¿Cómo sé si mi bebé duerme demasiado o demasiado poco? En las primeras semanas son muchas las dudas sobre cuándo acostar al bebé y cuándo despertarlo.
Debemos tener en cuenta que los bebés recién nacidos duermen casi todo el día y que este tiempo va disminuyendo a medida que crecen. El número de horas de descanso es distinto en cada etapa de desarrollo.
¿Qué son las ventanas de sueño?
El concepto de ventanas de sueño se refiere a los periodos que el bebé debe permanecer despierto entre sus siestas y también entre la ultima siesta y su hora de dormir. Conocerlas te ayudará a planificar el día y también a resolver las dificultades que se presentan a la hora de dormir.
Puedes consultar las ventanas de sueño en esta tabla:
También existen aplicaciones para móvil como Babytime o BabyTracker.
¿Por qué son importantes las ventanas de sueño?
Son importantes los primeros 4 – 5 meses cuando todavía no podemos adoptar unos horarios estables. A partir de esa edad, es mejor fijar las horas a las que el bebé se despertará, dormirá sus siestas y se irá a dormir. Además de conocer las ventanas de sueño, es importante aprender a identificar las señales de sueño:
- Señales tempranas: menos coordinación, mirada perdida, menos energía o pierde interés en sus juguetes.
- Señales inminentes: bosteza, se tira de las orejas, se frota los ojos, está irascible o acurruca la cara en su cuidador.
- Señales tardías: arquea la espalda, está nervioso, llora con mucha intensidad o pasa rápidamente de la risa al llanto.
¡Verlos dormir es un regalo! Si este artículo os ha ayudado, nos encantará leeros en comentarios.
#dormirsaludablemente 🙂
Conoce mas sobre mi trabajo a través de:
Web: www.duermesonriendo.com | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com | Teléfono: +(34)600460526
5 comentarios en «Las ventanas del sueño: qué son y para qué sirven»