Las ventanas del sueño: qué son y para qué sirven

¿Cómo sé si mi bebé duerme demasiado o demasiado poco? En las primeras semanas son muchas las dudas sobre cuándo acostar al bebé y cuándo despertarlo.

 

Debemos tener en cuenta que los bebés recién nacidos duermen casi todo el día y que este tiempo va disminuyendo a medida que crecen. El número de horas de descanso es distinto en cada etapa de desarrollo.

 

¿Qué son las ventanas de sueño?

El concepto de ventanas de sueño se refiere a los periodos que el bebé debe permanecer despierto entre sus siestas y también entre la ultima siesta y su hora de dormir. Conocerlas te ayudará a planificar el día y también a resolver las dificultades que se presentan a la hora de dormir.

Puedes consultar las ventanas de sueño en esta tabla:

También existen aplicaciones para móvil como Babytime o BabyTracker.

¿Por qué son importantes las ventanas de sueño?

Son importantes los primeros 4 – 5 meses cuando todavía no podemos adoptar unos horarios estables. A partir de esa edad, es mejor fijar las horas a las que el bebé se despertará, dormirá sus siestas y se irá a dormir. Además de conocer las ventanas de sueño, es importante aprender a identificar las señales de sueño:

  • Señales tempranas: menos coordinación, mirada perdida, menos energía o pierde interés en sus juguetes.
  • Señales inminentes: bosteza, se tira de las orejas, se frota los ojos, está irascible o acurruca la cara en su cuidador.
  • Señales tardías: arquea la espalda, está nervioso, llora con mucha intensidad o pasa rápidamente de la risa al llanto.

 

¡Verlos dormir es un regalo! Si este artículo os ha ayudado, nos encantará leeros en comentarios.

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This