¿Cuánto debe dormir mi bebé?

Hoy vamos a tratar una de las dudas más frecuentes en los padres primerizos que acuden a nuestra consulta para establecer unas rutinas del sueño: ¿cuántas horas debe dormir un bebé?

La respuesta no es la misma para todos, está condicionada a la etapa de desarrollo en que se encuentre el pequeño. También vamos a abordar otra duda relacionada, que es el número de siestas diurnas y qué duración deben tener para cada edad.

 

De 0 a 3 meses

Los recién nacidos duermen unas 16 a 18 horas al día: unas ocho horas repartidas en cuatro o más siestas por el día y algo más de ocho horas por la noche.
Hacia el primer mes de vida, algunos empiezan a saltar ya una de las tomas nocturnas, pero siguen durmiendo en torno a ocho a diez horas durante la noche. Por el día eliminan una de las siestas y descansan unas 6 a 7 horas. En total, unas 16 a 17 horas.
Cuando cumplen los tres meses pueden mantener unas tres a cuatro siestas, pero a cambio alargan el periodo de descanso por la noche hasta 11 horas. En total, en torno a 15.5 horas al día.

 

De 4 a 8 meses

En torno al medio año de vida, algunos bebés suelen reducir las siestas a dos durante el día, que duran aproximadamente de 2h cada una. Lo mas común es que pasen de tres a dos siestas alrededor de los 8 meses de edad, en este caso las dos primeras siestas serian de 1.5 a 2 horas cada una, y la tercera siesta de una hora o menos. Por la noche mantienen un periodo de sueño hasta las 12 horas, en total un poco más de 15 horas al día.

 

De 9 a 12 meses

En estos meses los bebés mantienen una siesta por la mañana y otra por la tarde, de una hora a dos horas de duración cada una. Por la noche duermen un poco más de 11 horas; en total descansan unas 13-14 horas al día.

 

De 13 a 18 meses

En este periodo pasan a dormir una sola siesta después de la comida, de unas 2 a 3 h de duración. Por la noche pueden mantener el descanso de 11 a 12 horas.

 

De 18 a 36 meses

Van acortando la siesta de forma progresiva desde las 2.5h a 1h, aunque siguen manteniendo el número de horas que duermen por la noche. Con 3 a 4 años van eliminando la siesta, y las horas de descanso a la noche seguirá de 11-12h de sueño.

 

En relación a las siestas, es importante subrayar que, a pesar de que es un mito muy arraigado, es falso que si se saltan la siesta vayan a dormir más por la noche.

Si vuestro peque duerme menos horas de las que aquí indicamos, o no ha conseguido adoptar unos hábitos de dormir saludablemente, no dudéis en contactar con nuestra coach del sueño que os ayudará a dormir sonriendo 🙂

Contáctanos y te ayudaremos.

 

Pin It on Pinterest

Share This