El llanto a la hora de dormir

Los bebés antes de poder vocalizar utilizan el llanto para expresar sus emociones y necesidades, es una forma de comunicarse. El llanto es un método de supervivencia para alertar a los padres de varias señales, como hambre, frio, calor, malestar, dolor, stress, necesidad de contacto físico e incluso sueño. 

Aunque sabemos que el llanto es una forma para expresar una emoción y/o necesidad, como padres se nos hace difícil tener que escucharlo y aceptarlo cuándo no tiene causa aparente. Por otro lado, sí le añadimos el cansancio que se nos va acumulando de las noches sin dormir, el llanto se magnífica haciendo que lleguemos a confundir el llanto de sueño por otra necesidad. 

 

¿Por qué ocurre el llanto a la hora de dormir?

El llanto a la hora de dormir es una forma en que el niño expresa la necesidad que tiene de dormir, es un mecanismo automático que suele ocurrir por diversas causas: agotamiento excesivo; se encuentra sobre estimulado; no tiene sueño; está enfermo; el ambiente no es el adecuado o el que conoce; tiene dificultad para relajarse; no puede conciliar el sueño por el ruido o por falta de él; quiere estar con sus cuidadores o padres.  Para ir reconociendo las posibles causas del llanto, observa los días y las horas en que suele llorar, la frecuencia y las posibles soluciones que han ayudado a tu bebe a dormirse.  

 

¿Qué hacer cuando se presenta el llanto a la hora de dormir?

Una de las claves es «enseñarle a conciliar el sueño» tratando de cambiar el mensaje a la hora de acostarle: un mensaje claro y definido será fácil por parte de los padres si trabajan en equipo.

Para dormirse los bebés necesitan ayuda para pasar de despierto a dormido a través de señales o estímulos que le digan: «llega la hora de dormir», de lo contrario, no tendrán claro qué va a suceder, y  si a esto se le añade el cansancio, llorarán. Estas señales o indicadores que recomiendo tomar en cuenta son: la hora en que comienza la rutina, los pasos que practican dentro de la rutina, el ambiente donde se desarrolla y la forma en que él bebe logra dormirse. 

Finalmente, cada condición tiene su propia ecuación, pero muchas veces cuando gana el agotamiento perdemos justamente esa claridad para avanzar. Por ello los pequeños deben apoyarse en todos sus cuidadores, hasta conseguir que aprenda una rutina para dormir que le dé seguridad y confianza para conciliar el sueño.

 

¿Cómo disminuir o evitar el llanto a la hora de dormir?

Existen varias soluciones que pueden ayudar a que el llanto sea mínimo o no esté presente a la hora de dormir:

  • Conocer las horas de sueño que necesita el bebe/niño según su edad para proporcionar el descanso apropiado.
  • Preparar un ambiente estable para dormir con la seguridad, temperatura, oscuridad adecuada. 
  •  Saber la ventana de sueño, lo cual permite que duerma a las horas en que se facilitará el sueño y duerma el tiempo necesario.
  • Facilitar número de siestas que necesita según la edad del bebe/niño para proteger el descanso diurno. 
  • Mantener una hora de despertar y de dormir, fundamental para establecer un ritmo de sueño cada día.
  • Verificar la etapa de crecimiento en que se encuentra y descartar que no sea un hito de desarrollo que este interrumpiendo su descanso.  
  • Compartir tiempo exclusivo con tu bebe/niño antes de comenzar la rutina de dormir, observando las señales de sueño.

Los bebes lloran y es algo que debemos tener en cuenta para no pensar en que somos malos padres o madres por no poder evitarlo o incluso por no poder calmarles al instante. Hay bebes que necesitan llorar para dormirse, pero para saberlo nuestros hijos necesitan que los escuchemos, que conozcamos su manea de interactuar y de distinguir las diferentes formas de comunicación con nosotros, para ello tenemos que estar muy atentos a los sonidos y gestos que utilizan, y vigilarles de cerca para proteger su descanso. 

Si quieres saber más de cómo ayudar a tu hijo a dormir y tener unos hábitos de sueño saludables contáctame estaré encantada de ayudarte.

 

Pin It on Pinterest

Share This