Bebés prematuros: ¿cuántas horas de sueño necesitan?

En ocasiones, debido a las características de la gestación (embarazos múltiples), a una complicación médica surgida durante las últimas semanas o simplemente a la casualidad, nuestro bebé llega antes de lo esperado. 

Son muchas las preguntas, y es una situación que puede llegar a sobrepasar a la familia, especialmente si existen preocupaciones médicas en los primeros días. En este artículo veremos cuáles son las necesidades de sueño de los bebés prematuros, que si bien son distintas a las de otros bebés, son igualmente fundamentales para su correcto desarrollo.

 

¿Cuánto debe dormir un bebé prematuro?

Los bebés nacidos prematuramente necesitan más horas de sueño que aquellos que nacen a término. No es extraño que los bebés prematuros pasen las primeras semanas alrededor del 90% del tiempo durmiendo, por lo que es importante que la familia conozca este dato para no alarmarse. Apenas tiene energía y la que tiene, la necesita para seguir desarrollándose correctamente.

¿Cuánto duerme exactamente un recién nacido prematuro? No es posible determinar con exactitud una cantidad de horas, ya que puede variar de un bebé a otro. Debemos considerar que su patrón de sueño depende de con cuántas semanas de antelación a la fecha estimada de parto nació y de su estado de salud en general.

 

Calcular la edad corregida de un bebe prematuro

Recordemos que la Asociación Española de Pediatría señala que “un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación…”. La edad corregida o ajustada se obtienen de las semanas en que el bebe nació o las semanas de prematuridad, por ejemplo si tu bebe nacio en la semana 30, serian 40 semanas menos 30 = 10 semanas de prematuridad. Luego a esta edad se le resta las semans que tiene actualmente, por ejemplo, si tu bebe ahora mismo tiene 8 meses desde que nacio, serian 32 semanas – 10 = 22 semanas de edad corregida, es decir, que su edad es de 5,5 meses. ***

El patrón de sueño de un bebé prematuro es inmaduro. Todavía presenta fases breves de sueño profundo y otras largas de sueño ligero. Cuando tiene sueño ligero, el cerebro continúa trabajando para desarrollarse, por lo que, aunque duerma más horas, no lo hace de forma tan profunda como otros recién nacidos.

A lo largo de los primeros 12 meses, estos patrones van cambiando hasta parecerse a los de un bebé nacido a término, por lo que se toma en cuenta la edad ajustada o edad corregida hasta esta el año aproximadamente para ir viendo cuanto sueño podra favorecerle.  

 

¿Debemos despertarlo?

Como decíamos, es normal que duerman una gran cantidad de horas. No obstante, si no se despiertan cada tres horas para comer, debemos despertarlos según nos haya indicado el pediatra de neonatología.

En definitiva, los bebés prematuros necesitan dormir más horas, pero su sueño es más ligero. Siempre que los despertemos para comer, no debemos preocuparnos si pasan la mayor parte del tiempo durmiendo.

 

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Pin It on Pinterest

Share This