Cómo proteger el sueño en días de guardería o cole

¿Sabías que la falta de descanso afecta a la memoria y el aprendizaje? Ayudar a nuestros hijos a mantener unos hábitos saludables de sueño es muy importante en su desarrollo cognitivo, aquí os dejamos unas claves para lograrlo:

1) Horarios y tiempo de sueño

Debemos establecer unos horarios fijos: mantener una misma hora de despertar y de dormir. Adaptaremos las pautas de sueño según la hora de levantarse, las siestas y la calidad del sueño nocturno.

Es preciso proteger las horas de sueño necesarias según su edad: 13-14h de sueño en la etapa de los 12-24 meses, 10-14 horas de sueño entre los 3 y los 5 años y entre 9 y 12 horas entre los 6 y 13 años.

2) Rutinas saludables para dormir

Después de todo un día repleto de actividades y diversiones, nuestro cometido principal es ayudar a nuestro hijo a relajarse:

  • Preparar un ambiente favorecedor del sueño: temperatura fresca, poca luz y que sea de bombillas en tonos cálidos (amarillo, naranja…), aromas relajantes (ej. lavanda), etc.
  • Actividad relajante: bañarse, cenar, leer cuentos, rezar… el orden no es importante mientras mantengamos siempre la misma secuencia de pasos.
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos durante los días de guardería o cole. En especial 1 hora antes de dormir debemos evitarlo por completo, pues la luz de las pantallas electrónicas es perjudicial para el sueño.

3) Evita sobrecargar su agenda

La jornada fuera de casa en el horario escolar ya de por sí consume mucha energía mental y física para el niño. No es necesario que haga mucho ejercicio físico o esté todo el día fuera de casa para dormir bien, de hecho puede ser contraproducente.

Evita apuntarlo a muchas extraescolares, en especial mientras se establece la nueva rutina o si ves que su sueño nocturno no está siendo el adecuado.

4) Trabajo en equipo

Los cuidadores principales deben coordinarse para cumplir los horarios. También es muy importante que exista una buena comunicación con la guardería o cole para considerar adaptar la hora de dormir, considerar la eliminación de las siestas, etc.

¡Establecer hábitos saludables en los niños es un trabajo de equipo!

 

#dormirsaludablemente 🙂

Conoce mas sobre mi trabajo a través de:

Web: www.duermesonriendo.com  | Instagram: @duermesonriendo
Mail: gabriela@duermesonriendo.com  | Teléfono: +(34)600460526

Pin It on Pinterest

Share This