Problemas más comunes del sueño infantil

¿Vuestro hijo tiene dificultades para dormir?, ¿habéis probado todas las rutinas y consejos pero no funcionan? Es posible que padezca un trastorno del sueño infantil: en este artículo os explicaremos cuáles son los más comunes.

Lo primero que debemos aclarar es que, en sus primeros meses de vida, los bebés duermen mucho. Después, dejan las siestas poco a poco hasta que el sueño diurno desaparece en favor del sueño nocturno. En otros post del blog explicamos cuánto debe dormir el bebé en cada etapa y a qué edad duerme un bebé toda la noche.

 

¿Por qué mi hijo no duerme?

Antes de considerar que vuestro hijo padece un trastorno infantil, tenemos que hablar de las regresiones del sueño: se trata de periodos asociados a los denominados «hitos del desarrollo» y es algo totalmente normal que ocurre en bebés sanos.

Tampoco es un trastorno el llamado síndrome de la hora bruja, del cual también hablamos en este artículo.

Trastornos del sueño infantil

  • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), la respiración del niño se detiene durante el sueño porque las vías respiratorias se estrechan o se obstruyen parcialmente.
  • Parasomnias. Bajo esta denominación entran los terrores nocturnos y las pesadillas (reacciones de miedo en las fases no REM y REM, respectivamente) y el sonambulismo (los niños se levantan de la cama aún dormidos y les cuesta despertarse).
  • Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño de forma autónoma, con frecuentes despertares nocturnos. Crear un ambiente favorecedor del sueño y mantener una rutina de sueño son la solución.
  • Síndrome de piernas inquietas. Impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está durmiendo. 

Si creéis que vuestro hijo podría estar padeciendo alguna de estas patologías, nuestra recomendación es acudir al pediatra para que haga las pruebas necesarias.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This